En el segundo encuentro, será sobre cómo el actual proceso de transformación político-cultural-económico en Bolivia tuvo un fuerte impacto en el ámbito de la salud. Vamos a debatir cuales fueron esos cambios, en que contexto se están llevando a cabo y sus consecuencias para el pueblo boliviano.
Por primera vez en más de 500 años los bolivian@s, en su mayoría hij@s de pueblos originarios, tienen un estado que contempla la pluralidad de naciones, un estado inclusivo que lucha junto con el pueblo por la transformación social.
Los cambios en el ámbito de la salud son tangibles y concretos. Para empezar, se reconocen, respetan y ponen en práctica las diferentes formas de medicina que los pueblos originarios conservaron a través del tiempo. El gobierno (apelando a la participación de organizaciones y el pueblo en general) se propone dejar atrás un sistema de salud completamente occidental y privatizado para dar lugar a un sistema público donde lo que prima es el cuidado de la salud (y no solo la atención de la enfermedad); se revalorizan las medicinas alternativas e indígenas y se las combina con la occidental.
Los cambios están en marcha en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. OTRA SALUD ES POSIBLE. Vemos en esta, una experiencia muy enriquecedora de la que tenemos mucho que aprender.
Este Viernes 6 de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario